Programa de ética y transparencia empresarial
1. OBJETIVO
Presentar la Política y el Programa de Ética y Transparencia Empresarial de la EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER LTDA., definido por la Alta Dirección en función de su compromiso con la integridad, legalidad y confiabilidad en las operaciones, actividades diarias y con las partes interesadas.2. INTRODUCCIÓN
El Programa de Ética y Transparencia Empresarial es una iniciativa de la organización que aplica a todos sus colaboradores y demás partes interesadas, y a la interacción con ellas.Este Programa tiene como propósito fundamental declarar de manera pública, el compromiso de EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER LTDA., (en adelante Compañía) y su Alta Dirección con la transparencia y la ética ante las relaciones e interacciones con las partes interesadas mencionadas,
Este documento articula las políticas, actividades y procedimientos definido por Compañía, en pro de la ética y transparencia, y hace parte integral del Sistema de Gestión Integral de la Organización.
3. CONTEXTO ORGANIZACIONAL
La gestión empresarial de La Compañía. se fundamenta en principios de integridad, honestidad, responsabilidad y rectitud, bajo esa premisa fundamental, la Junta Directiva y la Dirección gerencial de la COMPAÑÍA. promueven por convicción entre su equipo humano de trabajo, sus clientes, proveedores y demás grupos de interés el mayor rigor y pulcritud en todos sus comportamientos, los cuales deben estar regidos e inspirados por los más altos estándares de la ética.El presente programa de transparencia y ética empresarial, los principios de conducta basada en el cumplimiento de los derechos humanos y el Reglamente interno de trabajo, se constituyen en los instrumentos que deben servir de referencia para todas las acciones y comportamientos del equipo humano al servicio de la Compañía.
Consecuentemente con esta filosofía de Empresa, se busca afianzar una cultura organizacional basada en los más elementales principios de la ética, garantizar un enfoque de control interno focalizado principalmente en la identificación y prevención de aquellas potenciales conductas que no se ajusten a las normas internas y a la Ley, asegurar la transparencia y fidelidad en la información de la Compañía de cualquier naturaleza y salvaguardar la buena imagen y reputación de la Compañía y sus marcas, así mismo promover el respeto por las normas de la libre competencia.
3.1. MISIÓN EMPRESARIAL
Protegemos la vida y el patrimonio de nuestros clientes generando confianza y tranquilidad.3.1. VISIÓN EMPRESARIAL
Ser reconocidos como el aliado estratégico que contribuye significativamente a la efectiva gestión de riesgos y seguridad de cada uno de nuestros clientes.3.3. NUESTROS VALORES Y COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Nuestro compromiso es ceñir todas nuestras actuaciones empresariales a los principios de ética y extenderlos, tanto hacia el interior de la organización, como hacia las relaciones con nuestros proveedores, clientes y demás partes interesadas. Este compromiso se suscribe dentro de los siguientes valores y competencias organizacionales.VALORES | |||
Hacer las cosas bien | Actuar haciendo las cosas como se planificó, como deben ser, de tal manera que tengan los mejores resultados posibles, es hablar de excelencia | ||
Confiabilidad | Capacidad de desempeñar nuestras acciones en el momento y forma en que deben hacerse para cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés, siendo responsables y coherentes con nuestro compromiso de servicio | ||
Respeto | Escuchar entender y valorar al otro, buscando armonía en las relaciones personales y comerciales | ||
Integridad | Es la capacidad de rectitud y de tomar decisiones más acertadas para todos los grupos de interés de la empresa. | Responsabilidad | Ser consecuentes con nuestras obligaciones y tener la capacidad de cumplir nuestra promesa de valor y de servicio. | Disciplina | Capacidad de actuar de forma ordenada, proactiva, cumpliendo las normas con perseverancia para conseguir los propósitos personales y empresariales | Honestidad | Es la conducta que nos lleva a actuar siempre con rectitud, veracidad, lealtad acorde a la ética de nuestra organización |
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES | ||
Actitud hacia el servicio | Ayudar a servir a los demás, comprender y esforzarse por conocer las necesidades y entregar soluciones al cliente interno y externo. | |
Comunicación Asertiva | Capacidad de expresar en forma clara lo que se piensa, se siente y se necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de las demás personas. | |
Orientación a la norma | Capacidad de adaptarse a las normas y políticas de la organización mostrando compromiso al conocerlas, entenderlas y aplicarlas. | |
Trabajo en equipo | Habilidad para establecer y mantener relaciones productivas de trabajo con compañeros y clientes; trabajando a través de diferentes líneas organizacionales, colaborando con los demás en el beneficio de los objetivos de la compañía. | Capacidad de Aprendizaje | Capacidad de adquirir, compartir y construír conocimientos en la organización para obtener mejores resultados. |
4. COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EMPRESARIAL
El programa de ética y transparencia empresarial de La Compañía, está compuesto por:• La identificación, actualización y divulgación de los requisitos legales aplicables a la organización.
• El cumplimiento de los requisitos legales.
• La determinación y comunicación de nuestros valores organizacionales, como aspectos importantes de la estrategia de la organización.
• Manual SIPLAFT, su aplicación en las operaciones de la organización y la capacitación a nuestro personal en las prácticas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
• El establecimiento de Declaraciones de compromiso con la seguridad por parte de clientes y proveedores.
• El establecimiento de Acuerdos de Confidencialidad con colaboradores, proveedores aplicables y clientes.
• La Gestión de riesgos de la organización, donde se identifican, evalúan y establecen los controles necesarios para prevenir la materialización de riesgos relacionados con las conductas poco éticas y transparentes en el actuar organizacional.
• Los Principios de ética y conducta declarados en este documento, su divulgación y capacitación a nuestros colaboradores.
• La divulgación de nuestros Principios de ética y conducta a nuestras partes interesadas, a través de la publicación en nuestra página web.
• La divulgación de nuestros Principios de conducta basada en el respeto por los derechos humanos.
• El establecimiento y divulgación de nuestra Política del delator y los procedimientos definidos para su tratamiento.
5. DEFINICIONES
ALTOS DIRECTIVOS: son los administradores y los principales ejecutivos de la COMPAÑÍA., es decir, presidente, vicepresidentes, directores, gerentes y miembros de junta directiva, vinculados o no laboralmente a ésta.CIRCULAR EXTERNA 100-000003: es la guía destinada a poner en marcha programas de ética empresarial para la prevención de las conductas previstas en el artículo 2° de la ley 1778 de 2016. emitida por la superintendencia de sociedades.
DEBIDA DILIGENCIA: es la revisión al inicio y periódica que ha de hacerse sobre los aspectos legales, contables y financieros relacionados con un negocio o transacción nacional o internacional, cuyo propósito es el de identificar y evaluar los riesgos de soborno y corrupción que pueden afectar a la Compañía., sus sociedades subordinadas y a los contratistas.
NORMAS ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO: son la ley Fcpa, La Ley Uk Bribery, la convención contra el soborno transnacional de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde), las normas nacionales contra la corrupción y cualquier otra ley aplicable contra la corrupción y el soborno.
OFICIAL DE ÉTICA EMPRESARIAL: Es la persona natural designada por la Junta Directiva de la Compañía. para liderar y administrar el sistema de gestión de riesgos de soborno u otros actos de corrupción.
PROGRAMA DE ÉTICA EMPRESARIAL: Son los procedimientos específicos a cargo del Oficial de Ética, encaminados a poner en funcionamiento las políticas de cumplimiento, con el fin de identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de soborno, así como otros que se relacionen con cualquier acto de corrupción que pueda afectar a la COMPAÑÍA.
6. ROLES Y RESPONSABILIDADES
De acuerdo con la estructura organizacional de La Compañía. se han dispuesto los siguientes roles representativos en el Programa de Ética y Transparencia Empresarial:ALTA DIRECCIÓN: Dispone de los recursos económicos, humanos, logísticos, operativos, administrativos incluyendo la implementación, desarrollo y mejora de este. <
EQUIPO HUMANO. Todos los trabajadores de la Compañía deben velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas y en la Compañía en general.
7. PRINCIPIOS DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL
El programa de transparencia y ética empresarial se establecen bajo la declaración de seis (6) principios fundamentales, los cuales deben reflejar nuestras acciones a todo nivel.Principio de la legalidad: Todas las personas vinculadas a la Compañía están comprometidas en velar por el cumplimiento no solamente de la letra sino del espíritu de la Constitución y de las leyes colombianas, igualmente de las disposiciones y reglamentaciones que expidan las autoridades y las normas y políticas fijadas por la Compañía.
Principio de la honestidad: En la medida en que todos los trabajadores sean conscientes de sus responsabilidades y de sus obligaciones morales, legales y laborales y las practiquen, se puede afirmar que se está cumpliendo con los deberes frente a la comunidad, la empresa y el país y la única forma de hacerlo es guiándose por la senda de un negocio honesto, transparente y legítimo. Quienes tienen mayor nivel jerárquico y responsabilidad sobre bienes y procesos de la Compañía deben estar más comprometidos con una conducta próvida.
Principio de la buena fe: Actuar con buena fe, con diligencia y cuidado, velando permanentemente por el respeto de las personas y el cumplimiento de la ley y dando prelación en sus decisiones a los principios y valores de la Compañía por encima del interés particular.
Principio de la lealtad: Por lealtad con la Compañía toda persona debe comunicar oportunamente a sus superiores inmediatos todo hecho o irregularidad cometida por parte de otro funcionario o de un tercero, que afecte o pueda lesionar los intereses de la Compañía, de sus clientes, accionistas y directivos. Si el empleado prefiere conservar en reserva su identificación para comunicar dicho hecho, puede hacerlo acudiendo a nuestra política de delación.
Principio del interés general y corporativo: Todas las acciones siempre deben estar regidas por el interés general y la gestión a todo nivel debe estar desprovista de cualquier interés económico personal. Las conductas transparentes están exentas de pagos o reconocimientos para obtener o retener negocios o conseguir una ventaja de negocios.
De acuerdo con lo anterior, toda persona vinculada a la Compañía por cualquier medio es corresponsable en la adecuada y correcta aplicación del programa de transparencia y ética empresarial y de manera especial cuenta con todo el respaldo de la Alta Dirección para obrar en consonancia con los principios declarados en el presente documento.
Es por lo que desde la Gerencia General de La Compañía se valora y reconoce el esfuerzo y el compromiso de aquellas personas que obran con rectitud y velan por la integridad de la gestión empresarial. La Compañía acogiendo las buenas prácticas implementa una política de delación, con el fin de asegurar la prevención, identificación y tratamiento de actos y conductas que se consideran ilícitas por carecer de legitimidad y transparencia.
La Compañía prohíbe cualquier tipo de soborno o acto de corrupción, y exige el cumplimiento de todas las Normas anticorrupción y antisoborno incluyendo la Circular Externa 100-000003 de 2016 de la Superintendencia de Sociedades.
Es imperativo anteponer la observancia de los principios y valores éticos al logro de las metas de La Compañía, considerando que es primordial generar una cultura orientada a aplicar y hacer cumplir las políticas que integran la ética empresarial.
Los Empleados que tengan la facultad de realizar negociaciones con terceros (clientes/contratistas/proveedores), deben realizar la debida diligencia para conocer adecuadamente a los terceros. Para ello deben aplicar lo establecido en el DC-GA-01 Manual SIPLAFT y los procedimientos PR-GA-02 Control de proveedores y PR-CM-01 Gestión Comercial.
Tomando como base nuestra planeación estratégica, así como nuestra política y objetivos del sistema de gestión integral, declaramos las siguientes pautas en el marco de la ética y la conducta empresarial.
8. PAUTAS EN EL MARCO DE LA ÉTICA Y LA CONDUCTA EMPRESARIAL
8.1 BUSCAR ASESORAMIENTO
Puede que haya ocasiones en las que necesite ayuda adicional para realizar preguntas y tomar decisiones. Cuando tenga una duda, CONSULTE ANTES DE ACTUAR. Tiene varios recursos disponibles para las ocasiones en las que necesite asesoramiento o tenga inquietudes, entre ellos:
La información privilegiada puede incluir:
• Gerentes o Directores de Área
• Representante legal
• Abogado (externo)
8.2 PLANTEAMIENTO DE INQUIETUDES
Todos tenemos la responsabilidad de informar violaciones presuntas o potenciales de nuestro Código, de las políticas de nuestra empresa o de cualquier ley, las cuales se pueden realizar a través de su jefe directo, representante legal o Director de Gestión Humana.8.3 SIN REPRESALIAS
Es importante que todos podamos sentirnos cómodos al plantear preguntas e inquietudes, toma en serio todas las preguntas e inquietudes y tiene una política de no represalias. La Compañía no tolerará ninguna forma de represalia en contra de ninguna persona por realizar preguntas o plantear inquietudes de buena fe. “Buena fe” significa que el informe es honesto, sincero y completo según el mejor entender de la persona. Por otro lado, es una violación de nuestro Código realizar una falsa acusación a sabiendas.8.4 RECONOCER Y EVITAR SOBORNOS Y CORRUPCIÓN
Todas las transacciones con clientes, proveedores y socios empresariales deben ser imparciales, objetivas, libres de influencia externa y acordes a las políticas de La Compañía No otorgaremos o recibiremos pagos indebidos de o hacia ninguna persona. Los pagos indebidos pueden incluir dinero, obsequios, favores, viajes, honorarios o favores que puedan ser otorgados como soborno, coima o pagos de facilitación. Los pagos indebidos pueden colocar La Compañía. y a los individuos involucrados en riesgo de sanciones penales y civiles.Se debe tener en cuenta que:
- Un soborno es la entrega o recepción de cualquier cosa que pueda influir indebidamente en la toma de decisiones individual.
- Una coima es la devolución de una suma pagada o a pagar como recompensa por fomentar acuerdos empresariales.
- Un pago de facilitación es un pago realizado a un individuo para acelerar acciones gubernamentales de rutina, como la emisión de un permiso.
Si alguna persona ofreciera o pidiera un soborno, coima o pago de facilitación, debe rechazarse e informarse inmediatamente al jefe inmediato. Tampoco debemos, en ninguna ocasión, pedir a nadie que pague un soborno, una coima o un pago de facilitación a nuestro nombre o ignorar las señales de alguien que pueda estar intentando hacerlo.
Si cree que alguien actuando en nuestro nombre puede estar otorgando o recibiendo un pago indebido, debe informar inmediatamente.
En casos excepcionales, puede encontrarse en una situación en la que su salud o seguridad personal puedan verse amenazadas si no realiza un pago indebido. Su salud y seguridad son importantes La Compañía. y a pesar de que nuestro Código no puede abordar todas las situaciones, usted debe utilizar su mejor juicio para proteger su salud y seguridad como prioridad, aunque eso implique realizar un pago indebido. Debe informar inmediatamente el incidente.
Para facilitar la comprensión, se considera que las siguientes modalidades van en contravía del Programa de transparencia y ética empresarial:
Conflicto de intereses
Se entiende por conflicto de interés, cuando:
Existen intereses contrapuestos entre un trabajador y los intereses de La Compañía, que pueden llevar a aquel a adoptar decisiones o a ejecutar actos que van en beneficio propio o de terceros y en detrimento de los intereses de La Compañía
Cuando exista cualquier circunstancia que pueda restarle independencia, equidad u objetividad a la actuación de cualquier trabajador de la Compañía, y ello pueda ir en detrimento de los intereses de esta.
Soborno
El soborno se puede describir como el dar o recibir por parte de una persona, algo de valor (usualmente dinero, regalos, préstamos, recompensas, favores, comisiones o entretenimiento), como una inducción o recompensa inapropiada para la obtención de negocios o cualquier otro beneficio. El soborno puede tener lugar en el sector público (por ejemplo, sobornar a un funcionario o servidor público nacional o extranjero) o en el sector privado (por ejemplo, sobornar a un empleado de un cliente o proveedor). Los sobornos y las comisiones ilegales pueden, por lo tanto, incluir, más no estar limitados a:
- Regalos y entretenimiento, hospitalidad, viajes y gastos de acomodación excesivos o inapropiados.
- Pagos, ya sea por parte de empleados o socios de negocios, tales como agentes, facilitadores o consultores.
Teniendo en cuenta lo anterior, se deben tener en cuenta que desarrollar relaciones laborales positivas con nuestros clientes, proveedores y socios empresariales es importante para nuestro desarrollo. Los obsequios y favores razonables son cortesías que se intercambian en algunos momentos para fomentar estas relaciones y construir buena voluntad. De todas maneras, brindar obsequios y favores también puede generar la idea de que las decisiones empresariales se realizaron basándose en factores que difieren del criterio empresarial objetivo y justo. Por esta razón debemos ser cautos y razonables cuando otorgamos o recibimos obsequios y favores empresariales.
Tenemos la responsabilidad de asegurar que cualquier obsequio, favor u otro beneficio que otorgamos o recibimos es apropiado y coherente con las políticas de la COMPAÑÍA.
Debemos evitar cualquier obsequio, favor o beneficio que pueda comprometer o parezca comprometer la objetividad de las partes involucradas. Los obsequios, favores y otros beneficios nunca deben influir o dar la impresión de que influyen la toma de decisiones imparciales.
Como regla general, puede dar o recibir obsequios, favores u otros beneficios que sean:
• Infrecuentes y razonables en valor
• Parte del curso ordinario del negocio
• No solicitados
• No en efectivo o equivalentes de efectivo, tal como certificados de regalos o tarjetas de regalos*
• No sujetos a un contrato potencial o acuerdo empresarial
• No otorgados a funcionarios gubernamentales o empleados gubernamentales
Se consideran exceptuados de este criterio, los obsequios en efectivo o equivalentes que puedan, de mera liberalidad, otorgar nuestros clientes a nuestros Vigilantes y personal operativo en fechas navideñas y otras especiales; práctica normalmente aceptada en el ámbito de la seguridad y que La Compañía. considera que no compromete el comportamiento ético y transparente de nuestro personal.
Corrupción
Es todo hecho, tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre las empresas. Son las acciones que se presenten bajo una de dos modalidades:
- Interna: Aceptación de sobornos provenientes de terceros hacia trabajadores de la Compañía, con el fin de que sus decisiones, acciones u omisiones beneficien a ese tercero.
- Corporativa: aceptación de sobornos provenientes de empleados de la Compañía hacia funcionarios gubernamentales o terceros, de manera directa o a través de agentes; con el fin de que las decisiones del tercero, sus acciones u omisiones beneficien a la Compañía, o un empleado de ella.
Fraude
Se entiende como el acto u omisión intencionada y diseñada para engañar a los demás, llevado a cabo por una o más personas con el fin de apropiarse, aprovecharse o hacerse a un bien ajeno sea material o intangible - de forma indebida, en perjuicio de otra y generalmente por la falta de conocimiento o malicia del afectado.
Con fundamento en lo anterior se considera de manera especial que las siguientes conductas van contra la transparencia y la integridad corporativa:
- Actos intencionales que buscan un beneficio propio o de terceros (material o inmaterial) por encima de los intereses de la Compañía.
- Alteración de información y documentos de la Compañía para obtener un beneficio particular.
- Generación de reportes con base en información falsa o inexacta.
- Uso indebido de información interna o confidencial (Propiedad intelectual, Información privilegiada, etc.).
- Conductas deliberadas en los procesos de contratación y licitaciones con el fin de obtener dádivas (pagos o regalos a terceros, recibir pagos o regalos de terceros, etc.).
- Destrucción u ocultamiento de información, registros o de activos.
- Dar apariencia de legalidad a los recursos generados de actividades ilícitas.
- Destinar recursos para financiación del terrorismo.
- Utilización de manera indebida bienes de propiedad de la Compañía que estén bajo su custodia.
- Fraude informático: Cualquier irregularidad similar o relacionada con los hechos anteriormente descritos.
8.5 PROTEGER LA PROPIEDAD E INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA
8.5.1 PROPIEDAD FÍSICA DE LA COMPAÑÍA
Para realizar nuestros trabajos, necesitamos acceder a los recursos apropiados, incluidos equipos, instalaciones, vehículos, suministros y mercadería de La Compañía. Estos recursos pueden utilizarse únicamente en actividades autorizadas por La Compañía. Todos tenemos la obligación de proteger estos activos de pérdidas, daños, robos, usos incorrectos y derroches.8.5.2 PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMPAÑÍA
También tenemos la responsabilidad de identificar, gestionar y proteger la propiedad intelectual de La Compañía. La propiedad intelectual incluye patentes, marcas registradas, derechos de autor, secretos comerciales, invenciones, procesos y conocimiento del negocio. Toda la propiedad intelectual creada mientras trabaja para La Compañía. pertenece a la compañía. y no debe utilizarse para ganancia personal. Además, La Compañía. respeta los derechos de propiedad intelectual de otros, incluyendo nuestros competidores, y no infringiremos sus derechos.8.5.3 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LA COMPAÑÍA
La información confidencial es información no pública que le brinda La Compañía, considerada como una ventaja empresarial competitiva y puede ser perjudicial La Compañía; si se divulga fuera de la misma. Ejemplos de información confidencial incluyen información financiera no pública, información técnica, software de propiedad exclusiva e información privada acerca de clientes o proveedores. La información confidencial también incluye información obtenida de terceras partes La Compañía. está obligada a mantener confidencial. Se nos confía información confidencial y debemos proteger esta información sensible en todo momento.Si pierde equipos La Compañía, un documento o algún otro artículo que contenga información confidencial (por ejemplo, una computadora portátil, un teléfono celular o un dispositivo de memoria de la COMPAÑÍA.), deberá informar la pérdida inmediatamente a su jefe inmediato, Representante legal o Director de Gestión Humana.
Consejo Práctico |
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Para colaborar con la protección de nuestra información confidencial: • NO divulgue información confidencial a menos que haya recibido una autorización para hacerlo. • NO busque o acepte información confidencial de un competidor de manera ilegal o poco ética. • NO divulgue información confidencial de o sobre un ex empleado. • NO almacene información confidencial en dispositivos portátiles, como dispositivos de memoria, a menos que los dispositivos estén protegidos con contraseña. Recuerde que los mensajes electrónicos (como correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto) son registros permanentes de sus comunicaciones. Por esta razón, preste especial atención cuando envíe mensajes electrónicos tanto internos como externos. |