Programa de ética y transparencia empresarial

1. OBJETIVO

Presentar la Política y el Programa de Ética y Transparencia Empresarial de la EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER LTDA., definido por la Alta Dirección en función de su compromiso con la integridad, legalidad y confiabilidad en las operaciones, actividades diarias y con las partes interesadas.

2. INTRODUCCIÓN

El Programa de Ética y Transparencia Empresarial es una iniciativa de la organización que aplica a todos sus colaboradores y demás partes interesadas, y a la interacción con ellas.

Este Programa tiene como propósito fundamental declarar de manera pública, el compromiso de EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER LTDA., (en adelante Compañía) y su Alta Dirección con la transparencia y la ética ante las relaciones e interacciones con las partes interesadas mencionadas,
a fin de una gestión empresarial transparente, recta y responsable, bajo las conductas éticas, legales y de tolerancia cero con los actos y actores que contrarían la legislación, los principios organizacionales y los principios descritos en este programa.

Este documento articula las políticas, actividades y procedimientos definido por Compañía, en pro de la ética y transparencia, y hace parte integral del Sistema de Gestión Integral de la Organización.

3. CONTEXTO ORGANIZACIONAL

La gestión empresarial de La Compañía. se fundamenta en principios de integridad, honestidad, responsabilidad y rectitud, bajo esa premisa fundamental, la Junta Directiva y la Dirección gerencial de la COMPAÑÍA. promueven por convicción entre su equipo humano de trabajo, sus clientes, proveedores y demás grupos de interés el mayor rigor y pulcritud en todos sus comportamientos, los cuales deben estar regidos e inspirados por los más altos estándares de la ética.

El presente programa de transparencia y ética empresarial, los principios de conducta basada en el cumplimiento de los derechos humanos y el Reglamente interno de trabajo, se constituyen en los instrumentos que deben servir de referencia para todas las acciones y comportamientos del equipo humano al servicio de la Compañía.

Consecuentemente con esta filosofía de Empresa, se busca afianzar una cultura organizacional basada en los más elementales principios de la ética, garantizar un enfoque de control interno focalizado principalmente en la identificación y prevención de aquellas potenciales conductas que no se ajusten a las normas internas y a la Ley, asegurar la transparencia y fidelidad en la información de la Compañía de cualquier naturaleza y salvaguardar la buena imagen y reputación de la Compañía y sus marcas, así mismo promover el respeto por las normas de la libre competencia.

3.1. MISIÓN EMPRESARIAL

Protegemos la vida y el patrimonio de nuestros clientes generando confianza y tranquilidad.

3.1. VISIÓN EMPRESARIAL

Ser reconocidos como el aliado estratégico que contribuye significativamente a la efectiva gestión de riesgos y seguridad de cada uno de nuestros clientes.

3.3. NUESTROS VALORES Y COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

Nuestro compromiso es ceñir todas nuestras actuaciones empresariales a los principios de ética y extenderlos, tanto hacia el interior de la organización, como hacia las relaciones con nuestros proveedores, clientes y demás partes interesadas. Este compromiso se suscribe dentro de los siguientes valores y competencias organizacionales.

VALORES

Hacer las cosas bien Actuar haciendo las cosas como se planificó, como deben ser, de tal manera que tengan los mejores resultados posibles, es hablar de excelencia
ConfiabilidadCapacidad de desempeñar nuestras acciones en el momento y forma en que deben hacerse para cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés, siendo responsables y coherentes con nuestro compromiso de servicio
RespetoEscuchar entender y valorar al otro, buscando armonía en las relaciones personales y comerciales
IntegridadEs la capacidad de rectitud y de tomar decisiones más acertadas para todos los grupos de interés de la empresa.
ResponsabilidadSer consecuentes con nuestras obligaciones y tener la capacidad de cumplir nuestra promesa de valor y de servicio.
DisciplinaCapacidad de actuar de forma ordenada, proactiva, cumpliendo las normas con perseverancia para conseguir los propósitos personales y empresariales
HonestidadEs la conducta que nos lleva a actuar siempre con rectitud, veracidad, lealtad acorde a la ética de nuestra organización


COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

Actitud hacia el servicio Ayudar a servir a los demás, comprender y esforzarse por conocer las necesidades y entregar soluciones al cliente interno y externo.
Comunicación AsertivaCapacidad de expresar en forma clara lo que se piensa, se siente y se necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de las demás personas.
Orientación a la normaCapacidad de adaptarse a las normas y políticas de la organización mostrando compromiso al conocerlas, entenderlas y aplicarlas.
Trabajo en equipoHabilidad para establecer y mantener relaciones productivas de trabajo con compañeros y clientes; trabajando a través de diferentes líneas organizacionales, colaborando con los demás en el beneficio de los objetivos de la compañía.
Capacidad de AprendizajeCapacidad de adquirir, compartir y construír conocimientos en la organización para obtener mejores resultados.

4. COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EMPRESARIAL

El programa de ética y transparencia empresarial de La Compañía, está compuesto por:

• La identificación, actualización y divulgación de los requisitos legales aplicables a la organización.

• El cumplimiento de los requisitos legales.

• La determinación y comunicación de nuestros valores organizacionales, como aspectos importantes de la estrategia de la organización.

• Manual SIPLAFT, su aplicación en las operaciones de la organización y la capacitación a nuestro personal en las prácticas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

• El establecimiento de Declaraciones de compromiso con la seguridad por parte de clientes y proveedores.

• El establecimiento de Acuerdos de Confidencialidad con colaboradores, proveedores aplicables y clientes.

• La Gestión de riesgos de la organización, donde se identifican, evalúan y establecen los controles necesarios para prevenir la materialización de riesgos relacionados con las conductas poco éticas y transparentes en el actuar organizacional.

• Los Principios de ética y conducta declarados en este documento, su divulgación y capacitación a nuestros colaboradores.

• La divulgación de nuestros Principios de ética y conducta a nuestras partes interesadas, a través de la publicación en nuestra página web.

• La divulgación de nuestros Principios de conducta basada en el respeto por los derechos humanos.

• El establecimiento y divulgación de nuestra Política del delator y los procedimientos definidos para su tratamiento.

5. DEFINICIONES

ALTOS DIRECTIVOS: son los administradores y los principales ejecutivos de la COMPAÑÍA., es decir, presidente, vicepresidentes, directores, gerentes y miembros de junta directiva, vinculados o no laboralmente a ésta.

CIRCULAR EXTERNA 100-000003: es la guía destinada a poner en marcha programas de ética empresarial para la prevención de las conductas previstas en el artículo 2° de la ley 1778 de 2016. emitida por la superintendencia de sociedades.

DEBIDA DILIGENCIA: es la revisión al inicio y periódica que ha de hacerse sobre los aspectos legales, contables y financieros relacionados con un negocio o transacción nacional o internacional, cuyo propósito es el de identificar y evaluar los riesgos de soborno y corrupción que pueden afectar a la Compañía., sus sociedades subordinadas y a los contratistas.

NORMAS ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO: son la ley Fcpa, La Ley Uk Bribery, la convención contra el soborno transnacional de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde), las normas nacionales contra la corrupción y cualquier otra ley aplicable contra la corrupción y el soborno.

NORMAS NACIONALES CONTRA LA CORRUPCIÓN: es la ley 1474 de 2011 (estatuto anticorrupción) por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción o soborno y la efectividad del control de la gestión pública, así como sus decretos reglamentarios y las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen. de la misma manera, se considera relevante la ley 1778 de 2016 por medio de la cual se dictaron normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y así mismo se dictaron disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.

OFICIAL DE ÉTICA EMPRESARIAL: Es la persona natural designada por la Junta Directiva de la Compañía. para liderar y administrar el sistema de gestión de riesgos de soborno u otros actos de corrupción.

PROGRAMA DE ÉTICA EMPRESARIAL: Son los procedimientos específicos a cargo del Oficial de Ética, encaminados a poner en funcionamiento las políticas de cumplimiento, con el fin de identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de soborno, así como otros que se relacionen con cualquier acto de corrupción que pueda afectar a la COMPAÑÍA.

6. ROLES Y RESPONSABILIDADES

De acuerdo con la estructura organizacional de La Compañía. se han dispuesto los siguientes roles representativos en el Programa de Ética y Transparencia Empresarial:

ALTA DIRECCIÓN: Dispone de los recursos económicos, humanos, logísticos, operativos, administrativos incluyendo la implementación, desarrollo y mejora de este. <
OFICIAL DE CUMPLIMIENTO: Vigila, valida y ejerce el control y seguimiento a las actividades definidas en el Programa de Ética y Transparencia Empresarial.

EQUIPO HUMANO. Todos los trabajadores de la Compañía deben velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas y en la Compañía en general.

7. PRINCIPIOS DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

El programa de transparencia y ética empresarial se establecen bajo la declaración de seis (6) principios fundamentales, los cuales deben reflejar nuestras acciones a todo nivel.

Principio de la legalidad: Todas las personas vinculadas a la Compañía están comprometidas en velar por el cumplimiento no solamente de la letra sino del espíritu de la Constitución y de las leyes colombianas, igualmente de las disposiciones y reglamentaciones que expidan las autoridades y las normas y políticas fijadas por la Compañía.

Principio de la honestidad: En la medida en que todos los trabajadores sean conscientes de sus responsabilidades y de sus obligaciones morales, legales y laborales y las practiquen, se puede afirmar que se está cumpliendo con los deberes frente a la comunidad, la empresa y el país y la única forma de hacerlo es guiándose por la senda de un negocio honesto, transparente y legítimo. Quienes tienen mayor nivel jerárquico y responsabilidad sobre bienes y procesos de la Compañía deben estar más comprometidos con una conducta próvida.

Principio de la buena fe: Actuar con buena fe, con diligencia y cuidado, velando permanentemente por el respeto de las personas y el cumplimiento de la ley y dando prelación en sus decisiones a los principios y valores de la Compañía por encima del interés particular.

Principio de la lealtad: Por lealtad con la Compañía toda persona debe comunicar oportunamente a sus superiores inmediatos todo hecho o irregularidad cometida por parte de otro funcionario o de un tercero, que afecte o pueda lesionar los intereses de la Compañía, de sus clientes, accionistas y directivos. Si el empleado prefiere conservar en reserva su identificación para comunicar dicho hecho, puede hacerlo acudiendo a nuestra política de delación.

Principio del interés general y corporativo: Todas las acciones siempre deben estar regidas por el interés general y la gestión a todo nivel debe estar desprovista de cualquier interés económico personal. Las conductas transparentes están exentas de pagos o reconocimientos para obtener o retener negocios o conseguir una ventaja de negocios.

Principio de la veracidad: Decimos y aceptamos la verdad por encima de cualquier consideración. La información que expedimos al público en general es veraz.

De acuerdo con lo anterior, toda persona vinculada a la Compañía por cualquier medio es corresponsable en la adecuada y correcta aplicación del programa de transparencia y ética empresarial y de manera especial cuenta con todo el respaldo de la Alta Dirección para obrar en consonancia con los principios declarados en el presente documento.

Es por lo que desde la Gerencia General de La Compañía se valora y reconoce el esfuerzo y el compromiso de aquellas personas que obran con rectitud y velan por la integridad de la gestión empresarial. La Compañía acogiendo las buenas prácticas implementa una política de delación, con el fin de asegurar la prevención, identificación y tratamiento de actos y conductas que se consideran ilícitas por carecer de legitimidad y transparencia.

La Compañía prohíbe cualquier tipo de soborno o acto de corrupción, y exige el cumplimiento de todas las Normas anticorrupción y antisoborno incluyendo la Circular Externa 100-000003 de 2016 de la Superintendencia de Sociedades.

Es imperativo anteponer la observancia de los principios y valores éticos al logro de las metas de La Compañía, considerando que es primordial generar una cultura orientada a aplicar y hacer cumplir las políticas que integran la ética empresarial.

Los Empleados que tengan la facultad de realizar negociaciones con terceros (clientes/contratistas/proveedores), deben realizar la debida diligencia para conocer adecuadamente a los terceros. Para ello deben aplicar lo establecido en el DC-GA-01 Manual SIPLAFT y los procedimientos PR-GA-02 Control de proveedores y PR-CM-01 Gestión Comercial.

Tomando como base nuestra planeación estratégica, así como nuestra política y objetivos del sistema de gestión integral, declaramos las siguientes pautas en el marco de la ética y la conducta empresarial.

8. PAUTAS EN EL MARCO DE LA ÉTICA Y LA CONDUCTA EMPRESARIAL


8.1 BUSCAR ASESORAMIENTO

Puede que haya ocasiones en las que necesite ayuda adicional para realizar preguntas y tomar decisiones. Cuando tenga una duda, CONSULTE ANTES DE ACTUAR. Tiene varios recursos disponibles para las ocasiones en las que necesite asesoramiento o tenga inquietudes, entre ellos:

La información privilegiada puede incluir:

• Gerentes o Directores de Área
• Representante legal
• Abogado (externo)


8.2 PLANTEAMIENTO DE INQUIETUDES

Todos tenemos la responsabilidad de informar violaciones presuntas o potenciales de nuestro Código, de las políticas de nuestra empresa o de cualquier ley, las cuales se pueden realizar a través de su jefe directo, representante legal o Director de Gestión Humana.

8.3 SIN REPRESALIAS

Es importante que todos podamos sentirnos cómodos al plantear preguntas e inquietudes, toma en serio todas las preguntas e inquietudes y tiene una política de no represalias. La Compañía no tolerará ninguna forma de represalia en contra de ninguna persona por realizar preguntas o plantear inquietudes de buena fe. “Buena fe” significa que el informe es honesto, sincero y completo según el mejor entender de la persona. Por otro lado, es una violación de nuestro Código realizar una falsa acusación a sabiendas.

8.4 RECONOCER Y EVITAR SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Todas las transacciones con clientes, proveedores y socios empresariales deben ser imparciales, objetivas, libres de influencia externa y acordes a las políticas de La Compañía No otorgaremos o recibiremos pagos indebidos de o hacia ninguna persona. Los pagos indebidos pueden incluir dinero, obsequios, favores, viajes, honorarios o favores que puedan ser otorgados como soborno, coima o pagos de facilitación. Los pagos indebidos pueden colocar La Compañía. y a los individuos involucrados en riesgo de sanciones penales y civiles.

Se debe tener en cuenta que:

- Un soborno es la entrega o recepción de cualquier cosa que pueda influir indebidamente en la toma de decisiones individual.
- Una coima es la devolución de una suma pagada o a pagar como recompensa por fomentar acuerdos empresariales.
- Un pago de facilitación es un pago realizado a un individuo para acelerar acciones gubernamentales de rutina, como la emisión de un permiso.

Si alguna persona ofreciera o pidiera un soborno, coima o pago de facilitación, debe rechazarse e informarse inmediatamente al jefe inmediato. Tampoco debemos, en ninguna ocasión, pedir a nadie que pague un soborno, una coima o un pago de facilitación a nuestro nombre o ignorar las señales de alguien que pueda estar intentando hacerlo.

Si cree que alguien actuando en nuestro nombre puede estar otorgando o recibiendo un pago indebido, debe informar inmediatamente.

En casos excepcionales, puede encontrarse en una situación en la que su salud o seguridad personal puedan verse amenazadas si no realiza un pago indebido. Su salud y seguridad son importantes La Compañía. y a pesar de que nuestro Código no puede abordar todas las situaciones, usted debe utilizar su mejor juicio para proteger su salud y seguridad como prioridad, aunque eso implique realizar un pago indebido. Debe informar inmediatamente el incidente.

Para facilitar la comprensión, se considera que las siguientes modalidades van en contravía del Programa de transparencia y ética empresarial:

Conflicto de intereses

Se entiende por conflicto de interés, cuando:

Existen intereses contrapuestos entre un trabajador y los intereses de La Compañía, que pueden llevar a aquel a adoptar decisiones o a ejecutar actos que van en beneficio propio o de terceros y en detrimento de los intereses de La Compañía

Cuando exista cualquier circunstancia que pueda restarle independencia, equidad u objetividad a la actuación de cualquier trabajador de la Compañía, y ello pueda ir en detrimento de los intereses de esta.

Soborno

El soborno se puede describir como el dar o recibir por parte de una persona, algo de valor (usualmente dinero, regalos, préstamos, recompensas, favores, comisiones o entretenimiento), como una inducción o recompensa inapropiada para la obtención de negocios o cualquier otro beneficio. El soborno puede tener lugar en el sector público (por ejemplo, sobornar a un funcionario o servidor público nacional o extranjero) o en el sector privado (por ejemplo, sobornar a un empleado de un cliente o proveedor). Los sobornos y las comisiones ilegales pueden, por lo tanto, incluir, más no estar limitados a:

- Regalos y entretenimiento, hospitalidad, viajes y gastos de acomodación excesivos o inapropiados.

- Pagos, ya sea por parte de empleados o socios de negocios, tales como agentes, facilitadores o consultores.


Teniendo en cuenta lo anterior, se deben tener en cuenta que desarrollar relaciones laborales positivas con nuestros clientes, proveedores y socios empresariales es importante para nuestro desarrollo. Los obsequios y favores razonables son cortesías que se intercambian en algunos momentos para fomentar estas relaciones y construir buena voluntad. De todas maneras, brindar obsequios y favores también puede generar la idea de que las decisiones empresariales se realizaron basándose en factores que difieren del criterio empresarial objetivo y justo. Por esta razón debemos ser cautos y razonables cuando otorgamos o recibimos obsequios y favores empresariales.

Tenemos la responsabilidad de asegurar que cualquier obsequio, favor u otro beneficio que otorgamos o recibimos es apropiado y coherente con las políticas de la COMPAÑÍA.

Debemos evitar cualquier obsequio, favor o beneficio que pueda comprometer o parezca comprometer la objetividad de las partes involucradas. Los obsequios, favores y otros beneficios nunca deben influir o dar la impresión de que influyen la toma de decisiones imparciales.

Como regla general, puede dar o recibir obsequios, favores u otros beneficios que sean:

• Infrecuentes y razonables en valor
• Parte del curso ordinario del negocio
• No solicitados
• No en efectivo o equivalentes de efectivo, tal como certificados de regalos o tarjetas de regalos*
• No sujetos a un contrato potencial o acuerdo empresarial
• No otorgados a funcionarios gubernamentales o empleados gubernamentales

Se consideran exceptuados de este criterio, los obsequios en efectivo o equivalentes que puedan, de mera liberalidad, otorgar nuestros clientes a nuestros Vigilantes y personal operativo en fechas navideñas y otras especiales; práctica normalmente aceptada en el ámbito de la seguridad y que La Compañía. considera que no compromete el comportamiento ético y transparente de nuestro personal.

Corrupción

Es todo hecho, tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre las empresas. Son las acciones que se presenten bajo una de dos modalidades:

- Interna: Aceptación de sobornos provenientes de terceros hacia trabajadores de la Compañía, con el fin de que sus decisiones, acciones u omisiones beneficien a ese tercero.

- Corporativa: aceptación de sobornos provenientes de empleados de la Compañía hacia funcionarios gubernamentales o terceros, de manera directa o a través de agentes; con el fin de que las decisiones del tercero, sus acciones u omisiones beneficien a la Compañía, o un empleado de ella.

Fraude

Se entiende como el acto u omisión intencionada y diseñada para engañar a los demás, llevado a cabo por una o más personas con el fin de apropiarse, aprovecharse o hacerse a un bien ajeno sea material o intangible - de forma indebida, en perjuicio de otra y generalmente por la falta de conocimiento o malicia del afectado.

Con fundamento en lo anterior se considera de manera especial que las siguientes conductas van contra la transparencia y la integridad corporativa:

- Actos intencionales que buscan un beneficio propio o de terceros (material o inmaterial) por encima de los intereses de la Compañía.

- Alteración de información y documentos de la Compañía para obtener un beneficio particular.

- Generación de reportes con base en información falsa o inexacta.

- Uso indebido de información interna o confidencial (Propiedad intelectual, Información privilegiada, etc.).

- Conductas deliberadas en los procesos de contratación y licitaciones con el fin de obtener dádivas (pagos o regalos a terceros, recibir pagos o regalos de terceros, etc.).

- Destrucción u ocultamiento de información, registros o de activos.

- Dar apariencia de legalidad a los recursos generados de actividades ilícitas.

- Destinar recursos para financiación del terrorismo.

- Utilización de manera indebida bienes de propiedad de la Compañía que estén bajo su custodia.

- Fraude informático: Cualquier irregularidad similar o relacionada con los hechos anteriormente descritos.

8.5 PROTEGER LA PROPIEDAD E INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

8.5.1 PROPIEDAD FÍSICA DE LA COMPAÑÍA

Para realizar nuestros trabajos, necesitamos acceder a los recursos apropiados, incluidos equipos, instalaciones, vehículos, suministros y mercadería de La Compañía. Estos recursos pueden utilizarse únicamente en actividades autorizadas por La Compañía. Todos tenemos la obligación de proteger estos activos de pérdidas, daños, robos, usos incorrectos y derroches.

8.5.2 PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMPAÑÍA

También tenemos la responsabilidad de identificar, gestionar y proteger la propiedad intelectual de La Compañía. La propiedad intelectual incluye patentes, marcas registradas, derechos de autor, secretos comerciales, invenciones, procesos y conocimiento del negocio. Toda la propiedad intelectual creada mientras trabaja para La Compañía. pertenece a la compañía. y no debe utilizarse para ganancia personal. Además, La Compañía. respeta los derechos de propiedad intelectual de otros, incluyendo nuestros competidores, y no infringiremos sus derechos.

8.5.3 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LA COMPAÑÍA

La información confidencial es información no pública que le brinda La Compañía, considerada como una ventaja empresarial competitiva y puede ser perjudicial La Compañía; si se divulga fuera de la misma. Ejemplos de información confidencial incluyen información financiera no pública, información técnica, software de propiedad exclusiva e información privada acerca de clientes o proveedores. La información confidencial también incluye información obtenida de terceras partes La Compañía. está obligada a mantener confidencial. Se nos confía información confidencial y debemos proteger esta información sensible en todo momento.
Si pierde equipos La Compañía, un documento o algún otro artículo que contenga información confidencial (por ejemplo, una computadora portátil, un teléfono celular o un dispositivo de memoria de la COMPAÑÍA.), deberá informar la pérdida inmediatamente a su jefe inmediato, Representante legal o Director de Gestión Humana.

Consejo Práctico

Para colaborar con la protección de nuestra información confidencial:

• NO divulgue información confidencial a menos que haya recibido una autorización para hacerlo.
• NO busque o acepte información confidencial de un competidor de manera ilegal o poco ética.
• NO divulgue información confidencial de o sobre un ex empleado.
• NO almacene información confidencial en dispositivos portátiles, como dispositivos de memoria, a menos que los dispositivos estén protegidos con contraseña.

Recuerde que los mensajes electrónicos (como correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto) son registros permanentes de sus comunicaciones. Por esta razón, preste especial atención cuando envíe mensajes electrónicos tanto internos como externos.

8.5.4 EVITAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Durante el curso de nuestras actividades laborales, podemos tener contacto con información importante sobre La Compañía. u otras compañías antes de que la información se comparta con el público general. Esta información se conoce como información material no pública o información privilegiada.
La información privilegiada puede incluir:

• Ganancias inéditas o pronósticos de ganancias.
• Noticias de fusiones o adquisiciones.
• Cambios en la gerencia.
• Nuevos servicios o desarrollos significativos.
• Nuevos clientes.
• Negociaciones en proceso.


MEDIOS Y REDES SOCIALES

Existe cada vez más participación global en los sitios de medios y redes sociales en línea. Los medios sociales han modificado la manera en que muchos de nosotros compartimos la información y, aunque esta comunicación y colaboración crea oportunidades nuevas, también genera riesgos y responsabilidades adicionales.

Los sitos de “medios sociales” incluyen sitios de redes sociales (como Facebook, Twitter y LinkedIn), blogs, sitios en los que se comparten fotos y videos, foros, salas de chat, entre muchos otros. Si su posición La Compañía. requiere que publique en tales sitios, solo puede publicar información que cumpla con las políticas internas La Compañía. En sus interacciones personales en medios sociales, debe tomar precauciones para proteger la reputación y la información confidencial de La Compañía. en todo momento.

COMUNICACIÓN CON UNA ÚNICA VOZ

La forma en la que nos comunicamos con el público es muy importante y debemos ser honestos, precisos y coherentes. La comunicación pública de información de La Compañía. es responsabilidad de la Gerencia y sus representantes.
Todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que la información no pública no se comparta con los medios de comunicación, en los medios sociales ni en ningún otro foro o entorno que pueda resultar en difusión pública. No debe hablar públicamente acerca de la COMPAÑÍA. si no está autorizado ni capacitado para hacerlo, dado que puede resultar en perjuicios para nuestra marca o reputación.

USO ADECUADO DE LOS ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA

Debemos utilizar las computadoras, los teléfonos y los sistemas de información de La Compañía de un modo lícito, apropiado y productivo. Nuestro uso personal debe ser razonable, no interferir con la capacidad de realizar nuestros trabajos y no infringir las políticas de La Compañía. o la ley. No debemos usar computadoras, teléfonos o sistemas de información de La Compañía. para enviar o mirar material o imágenes que puedan ser considerados inapropiados, ilegales, sexualmente explícitos u ofensivos de cualquier otro modo por otros. Esto incluye circunstancias en las que el receptor no resulta o no parece resultar ofendido. Debe devolver cualquier propiedad o equipo de La Compañía. que posea al concluir su período de empleo.

9. NUESTRO COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS

9.1 RESPETO Y EQUIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Cada uno de nosotros desempeña un papel importante en la creación de un ambiente de trabajo que favorezca la equidad y el respeto por los demás. La Compañía valora a los empleados apasionados y vigorosos, que trabajan duro todos los días para brindar un valor superior a nuestros clientes, accionistas y socios empresariales.

Nuestros diversos antecedentes, talentos y perspectivas nos permiten entender las necesidades de nuestros clientes y socios empresariales e innovar para satisfacer esas necesidades. Al trabajar juntos como un equipo, nos aseguramos de que nuestro ámbito de trabajo sea un lugar inclusivo y productivo.
La Compañía. está comprometida con ofrecer un entorno laboral libre de cualquier forma de discriminación. La Compañía. acata todas las leyes de empleo pertinentes. Además, nuestra La Compañía. es un empleador de igualdad de oportunidades y toma todas las decisiones relacionadas al empleo basándose en calificaciones laborales y sin considerar características que pueden estar protegidas por leyes pertinentes, tales como:

• Edad
• Color
• Discapacidad
• Género
• Origen nacional o contexto geográfico
• Raza
• Religión
• Estado civil
• Orientación sexual
• Condición de veterano
• Ciudadanía
La Compañía. protege contra la discriminación en todas las fases del empleo, incluidos el reclutamiento, la entrevista, la contratación, el ascenso, la transferencia, la suspensión o el despido, la remuneración, las oportunidades educativas y la selección para capacitación.

9.2 PRIVACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Todos tenemos la responsabilidad de resguardar la privacidad, confidencialidad y seguridad de la información de identificación personal de nuestros empleados y otros datos privados. Los ejemplos de información de identificación personal incluyen el nombre, la dirección física, la dirección de correo electrónico, el número de identificación del empleado, el número de identificación o cualquier combinación de información que pueda identificar a una persona específica.
La Compañía. cumple con todas las leyes de privacidad y protección de datos personales de acuerdo con lo establecido en la ley 1581 de 2012. Únicamente recopilamos, accedemos, utilizamos o divulgamos datos con fines empresariales apropiados. No debemos compartir información personal con nadie, ya sea dentro o fuera de La Compañía, que no tenga una necesidad empresarial legítima de conocerla. Por otro lado, debemos realizar acciones para proteger de manera debida estos datos de accesos no autorizados.
Para obtener más información, vea nuestra política de protección de datos personales, que se encuentra publicada en nuestra página web.

9.3 ACOSO Y ABUSO

Todos los empleados de La Compañía. deben poder realizar sus trabajos en un ambiente seguro y respetuoso sin temor de acoso o abuso. Además de ser potencialmente ilegales, el acoso y el abuso son extremadamente perturbadores y contrarios a los valores y principios rectores de La Compañía. Luego no se tolerará ninguna forma de comportamiento de acoso o abuso en el ámbito laboral, incluidos acoso o abuso escrito, verbal, físico o visual. Cualquier forma de acoso sexual o racial, incluidos lenguaje y conductas peyorativas, quedan también estrictamente prohibidas.
Algunos ejemplos de comportamiento de acoso o abuso son:

• Uso de bromas inapropiadas u ofensivas, acciones o comentarios basados en la raza, color, género, orientación sexual, origen nacional, edad, religión, discapacidad, estado marital o familiar, condición de veterano o alguna otra característica personal.
• Contacto físico inapropiado, incluido contacto no deseado.
• Amenazas, intimidación o acciones hostiles.
• Maldecir de manera o en circunstancias que otros pueden considerar inapropiadas.
• Utilizar apodos con las personas que pueden resultar inapropiados para esa persona o para los demás.
• Insinuaciones, sugerencias o propuestas sexuales no deseadas.
• Utilización de palabras sexualmente explícitas, sugestivas o degradantes.
• Exposición pública en el ámbito laboral de objetos o imágenes sexualmente sugestivos que otros pueden considerar ofensivos.

El acoso y el abuso deben evitarse en todo momento, incluido cuando otros no se sienten o no parecen sentirse ofendidos. Todos somos responsables de reportar toda conducta de abuso de los derechos humanos

9.4 SEGURIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

La Compañía. se compromete a promover y mantener un ambiente laboral seguro. Por consiguiente, todos los aspectos de nuestras operaciones deben llevarse a cabo de acuerdo a las leyes, reglamentaciones y políticas de La Compañía. pertinentes a la seguridad y salud en el trabajo.

Nuestro objetivo es evitar las lesiones. No debemos comprometer nunca la seguridad o el cumplimiento para aumentar la productividad u obtener resultados empresariales. Se espera que todos los empleados sepan, comprendan y cumplan con las leyes y reglamentaciones de seguridad que se apliquen a sus áreas de responsabilidad.
Acatar esos requerimientos ayuda a proteger no solo su propia seguridad, sino también la seguridad de los demás. Si usted experimenta o presencia una condición insegura o una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, debe informar inmediatamente al líder de SST y jefe directo.
También alentamos a los empleados a informar cuasi accidentes y a presentar sugerencias o modos en que podamos mejorar nuestros programas de salud y seguridad en el trabajo. Para obtener más información, vea nuestra Política integrada del sistema de gestión. Además, tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestras instalaciones estén seguras en todo momento. Esto significa que solo podemos permitir que ingresen a nuestras instalaciones personas autorizadas.

9.5 VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

Todos los empleados de la COMPAÑÍA. tienen el derecho de poder realizar sus trabajos en un ambiente seguro sin temor de amenazas o violencia. Para su protección, La Compañía prohíbe la posesión de armas, explosivos y otro armamento dentro de las instalaciones de La Compañía, y en los puestos de trabajo en los que no se encuentren autorizados.
Debe informar sobre todas las amenazas y actos de violencia a su jefe directo y/o representante legal. En los casos en que sienta que alguien está en peligro inminente, contacte a las autoridades correspondientes.

La Compañía. no tolerará ningún comportamiento amenazante o violento entre empleados. Cualquier comportamiento amenazante o acto de violencia será investigado y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes que incluyen hasta el despido.
Una amenaza o acto de violencia puede darse de muchas formas. Algunos ejemplos son:

• Amenazas verbales o escritas directas o indirectas de daño o lesiones.
• Palabras, gestos o gritos que generen un temor razonable de daños o lesiones.
• Acechar a un individuo.
• Intimidación o agresión física.

9.6 ÁMBITO LABORAL LIBRE DE DROGAS Y LIBRE DE USO DE ALCOHOL

Como parte de nuestro compromiso de brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable, La Compañía. mantiene un ambiente laboral libre de toda droga ilegal y uso de alcohol. Estar bajo la influencia de cualquiera de los dos puede dificultar el desempeño y comprometer nuestros estándares de seguridad. Queda prohibido el consumo, pedido, venta o posesión de drogas ilegales o sustancias controladas sin prescripción en las instalaciones o puestos de trabajo de La Compañía.

No está permitido consumir alcohol en las instalaciones de La Compañía. o en entornos relacionados con el trabajo, excepto cuando esté permitido por el representante legal. Si se permite el alcohol, debe consumirse con moderación, incluido si se encuentra fuera de las instalaciones de La Compañía. pero representándola. Cualquiera que viole esta política quedará sujeto a medidas disciplinarias que incluyen hasta el despido. Para obtener más información, vea nuestra Política de prevención al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco.

9.7 RESPONSABILIDADES LABORALES

Los asuntos relacionados con aspectos de índole laboral sólo se deben gestionar por intermedio de la Dirección de Gestión Humana quien a su criterio debe definir si es un asunto de competencia del Comité de Convivencia.

10. NUESTRO COMPROMISO CON LOS ACCIONISTAS

10.1 INFORMES Y DIVULGACIÓN FINANCIERA

Nuestros accionistas también confían en nosotros para mantener registros y libros contables precisos y completos, que también serán utilizados por la COMPAÑIA, para evaluar las operaciones de la COMPAÑÍA. y tomar decisiones empresariales importantes.
EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER. LTDA. tiene una responsabilidad relacionada a la preparación o entrega de estos informes, que debe cumplir con los requerimientos legales y reguladores que los rigen. Es de importancia crítica que estas entregas sean precisas y puntuales y deberá actuar de forma abierta y honesta con los individuos que preparan nuestras declaraciones financieras, así como con nuestros auditores externos. También debe conocer y cumplir con todos los controles y políticas internos de la COMPAÑÍA.

La integridad de los informes financieros de EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER. LTDA.., es de suma importancia. Las prácticas de informes contables y financieros deben ser justas y adecuadas, de acuerdo con los principios contables.

Se prohíben las prácticas que puedan conducir a informes financieros fraudulentos. A pesar de la dificultad de brindar una definición exhaustiva de informes financieros fraudulentos, podemos hablar en general de cualquier conducta intencional o imprudente, ya sea por acto u omisión, que resulte en declaraciones financieras materialmente engañosas o incompletas.
La comunicación clara, abierta y frecuente entre todos los niveles de la gerencia y el personal con respecto a todos los asuntos financieros y operativos reducirá substancialmente el riesgo de problemas en las áreas de informes financieros y contables; y además contribuirá a lograr los objetivos operativos. Se espera que todos los empleados conozcan estos riesgos y los comuniquen en consecuencia.

10.2 AUDITORÍAS E INVESTIGACIONES

Todos tenemos la responsabilidad compartida de cooperar con auditorías e investigaciones externas e internas. Debe brindarles a los auditores e investigadores la información que tienen derecho a recibir. Si tiene dudas sobre qué tipo de información debe recibir un auditor o investigador, debe buscar asesoramiento de un abogado de Servicios legales antes de actuar sobre un pedido. Si se le pide que produzca información, asegúrese de que la información sea precisa y que mantenga la confidencialidad de la información y la investigación.

Los empleados de EMPRESA DE VIGILANCIA SERVIGPODER LTDA. no deben realizar ninguna acción para coaccionar, manipular, engañar o influenciar fraudulentamente a los auditores e investigadores de La Compañía., incluyendo a auditores públicos independientes comprometidos con la realización de una auditoría o con la revisión de las declaraciones financieras de La Compañía.

Las acciones prohibidas incluyen cualquier acción directa o indirecta que una persona sepa o pudiera saber que resulta en presentar un registro de investigación o auditoría materialmente impreciso o declaraciones financieras de La Compañía. materialmente engañosas.

11. NUESTRO COMPROMISO CON LOS CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES

11.1 PRINCIPIOS GENERALES

En La Compañía, valoramos la equidad, la transparencia y la honestidad en todas las interacciones con todos los que nos involucramos en negocios, incluidos clientes, entes gubernamentales, proveedores y competidores. Elegimos trabajar con otros que, como nosotros, actúan con integridad y mantienen altos estándares éticos. No utilizamos o toleramos ninguna forma de trabajo obligado o forzoso o trata de personas. Nos atenemos a las leyes de trabajo infantil y esperamos que los demás hagan lo mismo.
Nuestras actividades empresariales no deben causar daño intencional alguno a individuos, comunidades o respaldar abusos de derechos humanos.

11.2 SUMINISTRO DE SERVICIOS DE CALIDAD A NUESTROS CLIENTES

Nos esforzamos por brindar servicios superiores y respuestas oportunas a nuestros clientes en todo momento. Para lograr esto, cumplimos con todas las normas establecidas en los requisitos legales aplicables a la industria de la vigilancia y seguridad privada; y a los requisitos establecidos en nuestro sistema de gestión integrado.

11.3 TRABAJO CON CLIENTES

Todos los acuerdos con clientes potenciales deben ser justos, transparentes y legales. La Compañía, ha ganado una excelente reputación entre sus clientes con el paso de los años gracias a su comportamiento ético y a sus servicios de alta calidad, confiables y seguros que cumplen y exceden las necesidades de nuestros clientes.

11.4 TRABAJO CON PROVEEDORES

La decisión de La Compañía. de comprar bienes y servicios de proveedores debe realizarse sobre la base de la calidad, el servicio, el precio y la idoneidad.

La Compañía. busca establecer un beneficio mutuo y relaciones de largo plazo con sus proveedores basándose en esos factores. No debe recibir o esperar ganancia personal a cambio de realizar negocios con un proveedor. La Compañía. valora sus relaciones con proveedores y siempre busca comprar los mejores bienes y servicios disponibles a precios competitivos. En consecuencia, nuestros proveedores y otros socios empresariales deben rendir cuentas por la calidad y el precio de los bienes y servicios que brinda La Compañía
Tenemos la responsabilidad de evitar cualquier conflicto de intereses o conflictos de intereses percibidos cuando se selecciona y se realizan compras a un proveedor. Esperamos que nuestros proveedores cumplan con las disposiciones de nuestro procedimiento para evaluación de proveedores. Si usted conoce o sospecha que un proveedor está infringiendo alguna ley o política de La Compañía., notifique de inmediato a su jefe directo y/o representante legal.

11.5 COMPETENCIA JUSTA EN EL MUNDO

Creemos en la competencia justa porque beneficia La Compañía., a nuestros clientes, proveedores, y a todo el mercado en general. La Compañía. no tolera, bajo ninguna condición, el ofrecimiento o pago de “coimas”, pagos “por debajo de la mesa”, reembolsos ilegales u otros pagos indebidos similares a cambio de negocios. Cuando competimos legalmente y con integridad, ganamos todos. Hacemos nuestro trabajo para preservar la equidad al recolectar información sobre la competencia a través de medios legales y honestos.

Si un nuevo empleado llega La Compañía. desde uno de nuestros competidores, damos la bienvenida a la incorporación a nuestro equipo, pero no recibimos ninguna información confidencial que esa persona pueda poseer acerca de los negocios de sus empleadores previos. De la misma manera, debemos proteger la información confidencial y sensible sobre competitividad La Compañía, incluso después de dejar La Compañía.

11.6 PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE

Puede haber ocasiones en las que nuestros clientes compartan su información confidencial con nosotros con el objetivo de que le brindemos servicios. Es nuestra responsabilidad utilizar, almacenar y resguardar cuidadosamente esta información de un modo que respete todas las leyes pertinentes. Debemos tomar las medidas necesarias para asegurar la información y corroborar que se utilice únicamente con fines empresariales aprobados.

11.7 ASOCIACIONES COMERCIALES

En algunas ocasiones participamos en asociaciones comerciales. Las asociaciones comerciales pueden ser útiles para promocionar nuestros servicios, pero debemos ser cuidadosos con nuestras interacciones. Los representantes de los competidores suelen asistir también a estas reuniones y existe el riesgo de que las interacciones sociales puedan conducir a discusiones empresariales inapropiadas tales como las que pueden infringir las leyes de competencia. Recuerde, las leyes de competencia se aplican durante las reuniones de asociaciones comerciales.

12. NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

La Compañía. está comprometida con respaldar e involucrarse con las comunidades donde realiza sus operaciones y donde viven sus empleados. Este compromiso también implica que evitamos el daño intencional a individuos, a nuestra comunidad y al medio ambiente. Esperamos lo mismo de aquellos con quienes hacemos negocios.

12.1 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Valoramos la preservación ambiental y nos esforzamos para proteger el medio ambiente a través de nuestros procesos operativos. También trabajamos para asegurarnos de Cumplir con las leyes y reglamentaciones en los lugares en los que operamos.

12.2 CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

La Compañía. nos anima a todos a ser ciudadanos activos de nuestras comunidades. Creemos que la libertad de creencia y conciencia son derechos fundamentales y somos libres de expresar nuestras opiniones sin temor a la censura. De todas formas, cuando participamos en estas actividades debemos hacerlo en nuestro propio tiempo, por La Compañía, en ningún evento político, cívico o de caridad sin aprobación previa de su jefe inmediato. No debemos forzar a los colegas, especialmente a aquellos con quienes tenemos una relación jerárquica, a respaldar nuestras causas particulares.

No debemos realizar contribuciones políticas en nombre de la COMPAÑÍA. ni utilizar fondos corporativos para realizar una contribución política. Usted puede realizar contribuciones políticas personales a un candidato o a un comité de acción política con fondos personales no reembolsables. Queda prohibida la utilización de cualquier propiedad o instalación de La Compañía. o del tiempo de trabajo de cualquier empleado de la COMPAÑÍA. para cualquier actividad política.

La Compañía. está comprometida con respaldar e involucrarse con las comunidades donde realiza sus operaciones y donde viven sus empleados. Este compromiso también implica que evitamos el daño intencional a individuos, a nuestra comunidad y al medio ambiente. Esperamos lo mismo de aquellos con quienes hacemos negocios.

13. RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

La Compañía. respeta y valora la diversidad reflejada en nuestros diferentes antecedentes, experiencias e ideas. Juntos, nos brindamos los unos a los otros un ambiente laboral inclusivo que fomenta el respeto por todos nuestros empleados y aquellos con los que realizamos negocios.
Como parte del compromiso con nuestras comunidades y nuestro mundo, en La Compañía no toleraremos ningún caso de trata de personas o ninguna otra forma de trabajo forzoso. Tampoco llevaremos adelante, en ninguna ocasión y con conocimiento, negocios con terceras partes que estén involucradas con la trata de personas, trabajo forzoso o abusos a los derechos humanos.

14. POLÍTICA DEL DELATOR

La Compañía ha establecido una política que favorece el reporte de presuntas situaciones en las que se puedan estar generando incumplimientos al código de ética y conducta. La información sobre el canal de reporte y las demás consideraciones relacionadas con esta política, se encuentran disponibles en el documento DC-GG-07 Política del delator.

15. ACCIONES CORRECTIVAS

En los asuntos relacionados con trabajadores vinculados a La Compañía se debe proceder de acuerdo con las normas legales laborales y el reglamento interno de trabajo adoptado por La Compañía

Proveedores de bienes y servicios y distribuidores deben cumplir con lo pactado contractualmente en el acto jurídico que regula las obligaciones y derechos de las partes y a las formas previstas legalmente para terminar el vínculo si fuere necesario.

Autoridades Gubernamentales. Si fuere el caso, con la respectiva denuncia ante los entes de control competentes.

16. DIVULGACIÓN Y CAPACITACIÓN

La divulgación del Programa de transparencia y ética empresarial se debe realizar mediante la publicación a través de la intranet y la página web de La Compañía, garantizando su acceso y conocimiento a todos los grupos de interés.

Las capacitaciones a los empleados en esta materia se deben realizar por medios idóneos y adecuados a cargo de la Dirección de Gestión Humana.
Trabaja con Nosotros